top of page

​CUBARTE - THE ART OF CUBAN CULTURE

 

Cuban Painters Exhibition Opened at UNESCOF uente: PL | 18 de Abril 2013
Paris, (PL).- Cuba´s ambassador to UNESCO, Maria de los Angeles Florez opened here the exhibition "A trip to Vueltabajo" of three landscape painters allowing a singular approach to the region and emblematic of western Cuba.

The sample, exhibited at the Circle of Delegates of the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, contains works by the leading artists of the province of Pinar del Rio: Humberto Hernandez, Pablo Fernandez and Quisbel Blanco.

"The goal of this exhibition is to introduce Cuba, its society, history and culture through the promotion of the work of its artists here in France", said the diplomat.

In statementes to Prensa Latina, he explained that this area of cultivation of tobacco has inspired generations of painters and it is the Viñales Valley, which is a World Heritage Place by UNESCO and the Biosphere Reserve Sierra del Rosario, also recognized by the organization.

UNESCO officials, ambassadors acredited in France, musicians, painters and other intellectuals, and members of organizations of solidarity with the Caribbean nation attended the opening of the show.

Speaking to Prensa Latina Florez explained that Cuba es well known in the UNESCO, not only for its culture and heritage, but also for the development of education and science.

Recently, she said, a scientist of the Center for Genetic Engineering and Biotechnology in Havana was rewarded here and also Cuba has been recognized for educational progress and their literacy program Yes, I can.

Florez also announced that her country had several commemorative events in order for UNESCO to be associated with them, among which are 500 years of the founding of the first villages and the centenary of the death of the eminent scientist Carlos J. Finlay.

"This year is very important for the organization because on October will be held the 37 General Conference and Cuba is a member of the Executive Council", she added.

Florez also affirmed the UNESCO is at a crucial moment, undergoing a process of reform and suffers the damages caused by the U.S. decision to suspend payment of its contribution, in retaliation for the admission of Palestine as a full member in that forum.

Quisbel Lezcano Blanco nature painting

CUBARTE - EL PORTAL DE LA CULTURA CUBANA

 

El arte de la naturaleza y el paisaje
Por: Jorge Luis Montesino    DPC Pinar del Río  2004-05-25

 

Entre las características más sobresalientes del mundo contemporáneo, se reconocen los modos en los cuales la naturaleza coexiste, incluso es desplazada en la escena cultural por sus representaciones en forma de signo: pictórico, fotográfico, cinematográfico, en la propaganda de comercialización, en fin, en los diversos medios de comunicación que se disuelven en la cotidianidad. Hasta en las prendas de vestir, incluidas las interiores. En las cajas de productos domésticos: de alimentos, de condones, con la consabida panorámica de la pareja de amantes acariciándose delante de un horizonte en amanecer o anocheciendo, da igual; lo que interesa es evocar un entorno natural inmaculado, idílico, propicio para el amor , algo así como un Edén icónico en la fugaz era del ciberespacio. 

Una experiencia artística multidireccional: temática, de géneros, de las sensaciones, de contextos, de disciplinas, de lenguajes, etc., perspectivas que complejizan y enriquecen el panorama cubano.

De otro tipo, que no es exactamente el de postales o afiches, es la preocupación y el amor que se empeña en significar y aflora en los lienzos del joven pintor Quisbel Lezcano, una obra que lo fija dentro de la amplia zona de artistas de género, específicamente cultivando el "paisaje pictórico". Es la suya una experiencia paisajística de circunstancias: por vivir la mayor parte de su vida en las fértiles tierras de San Luis, Pinar del Río (al occidente de Cuba), la mítica región del mejor tabaco del mundo, para muchos una de las comarcas más pintorescas y de excelencias naturales de toda la Isla, como también por la distinguida tradición paisajística nacional, y con predominio local, que se remonta al siglo XIX. Un pintor joven, de la cuarta generación de paisajistas vueltabajeros surgidos y consolidados a todo lo largo de la centuria pasada: Domingo Ramos, Tiburcio Lorenzo, Raúl Eguren, Joaquín Crespo Manzano. Águedo Alonso, Humberto Hernández (el negro), Ulises Bretaña, Pablo Fernández, Mario G. Portela, Lester Campa, Ramón Vázquez, et al. 

Visualizo las pinturas Quisbel dentro de la estética de paisajistas prósperos en la última década cubana, afiliadas a lo que en estudios anteriores denominé “paisajistas del asombro”, perspectiva que privilegia o documenta las características, los caprichos de la naturaleza; la belleza del campo o la serranía; los contrastes de luces y sombras o de colores; todo ello como un espectáculo visual. Pintura para la vista. 

Razones por las que sus obras se me revelan en un comprometido comentario del arte de la naturaleza: matriz creadora de sublimes, por lo increíbles, formas que el ser humano venera y admira desde sus albores. Pero también nos llama la atención sobre la presencia de este último en el seno natural: los agraciados, y claro está, necesarios sembradíos de arroz; los espontáneos trazados de zigzagueantes caminos terrosos por sobre la maleza. 

Otro elemento asociado al criterio anterior, muestra también cierto dramatismo apoderándose de la naturaleza: específicamente por las siempre presentes palmas reales batidas por el irrefrenable viento tropical, alternando atmósferas de un toque melancólico, a veces distante, que desde sus años de estudio en la Escuela de Artes Plásticas asimiló de las lecciones de maestros al estilo de Esteban Chartran. Lo cual significa atemperar la mano a un oficio tan igual de preciso y verídico.

Sus paisajes poseen además el arte de la vivencia, del recuerdo campestre, nunca la idílica naturaleza, floreciendo desde la blancura del lienzo. Pareciera que nuestro pintor acepta y nos comenta, no sin cautela, que el arte, la armonía de la naturaleza y el paisaje estriban en el inevitable diálogo equilibrado en la fecunda memoria del hombre.

*El autor es Crítico de arte. Director del Museo de Arte Pinar del Río.

VITA ARTE

Por: Oscar Llanes Gómez, periodista.

Dentro del género paisaje, la obra de Quisbel Lezcano Blanco resulta  la más cercana  a la academia entre todos los pintores que lo trabajan.  Quizás el inicio de sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro de La Habana, inspiró aún más el acercamiento a técnicas y procedimientos tradicionales.   Es sugerente en su obra el manejo de las luces, pinturas al óleo sumamente iluminadas o con fuertes contrastes que cautivan el ojo del espectador, pero que suelen descubrir aquel maniqueismo que predominara en las piezas de los pintores cubanos del siglo XIX.  Al mezclar este estilo con la pincelada ligera, efectista; propia del paisajismo cubano de finales del XX, Quisbel nos muestra vistas insólitas de la campiña cubana, en especial del Valle de San Luis donde vive y trabaja. 

El follaje, las palmas, los variados colores de la hierba y las lejanías evocan una y otra vez cierto temor del espectador a perder por completo esos parajes deshabitados de nuestras llanuras ancestrales.  La sugestión o introspección necesaria para borrar de su memoria los asentamientos tabacaleros y rurales propios de la zona y tratar de mostrar el valle virgen; acentúan en Quisbel ese encanto del paisajista por la naturaleza per se.  Aunque muy alejado de los postulados conceptualistas en el paisaje provenientes de la “escuela” de Tomás Sánchez  (muy seguida en Pinar del Río por Pablo Fernández, Lester Campa, Dausell Valdés y otros); su obra intenta modernizar su función social sin rechazar la idea del arte como objeto del deseo y la contemplación, más apropiada para la figuración, el paisaje y las naturalezas muertas.  Al menos en los títulos y en ciertos manejos en la composición (simetrías y asimetrías, objetos anacrónicamente distribuidos en el espacio, uso de accidentes topográficos irreales)Quisbel intenta acomodarse a los requerimientos de un arte más pensado e incursionar sin temores, y con algunos premios, en los salones y concursos no temáticos del país.

Quisbel Lezcano Blanco artwork

cuba art, art, ocean paintings, ocean art, art galleries, paintings

bottom of page